viernes, 5 de abril de 2013

ENTREVISTA A JULIÁN GARCÍA-TORRES


ENTREVISTA A JULIÁN GARCÍA-TORRES

 

Nació en 1980 en Madrid. Al año de vida se fue a vivir a Sevilla. Vivió en el barrio de Amate hasta los 15 años de edad, también en Sevilla Este. Actualmente reside en Almería y juega en “Unicaja Almería”. Ha sido 189 veces internacional con la selección española absoluta. Es campeón de Europa y campeón de la Liga Europea. Ha jugado todas las competiciones a nivel mundial menos los Juegos Olímpicos. Ha jugado en Francia y en España. Está felizmente casado con Lorena Weber (también jugadora de la selección española), tiene un hijo llamado Daniel y su domicilio familiar es El Puerto de Santa María.

-          Cuéntanos cómo empezaste a practicar voleibol.

-          A los 18 años yo no practicaba deporte y yendo a comprar el pan a El Cerro-Amate, el hijo de la panadera (CHÍAS), me convenció para que jugase al vóley y me habló de ese deporte y de personajes como PACO SÁNCHEZ-JOVER. Me dijo que me acercara al pabellón y el primer día sólo vi gente de baloncesto. El entrenador de baloncesto preguntó por mí, y como ya había practicado ese deporte, no me interesaba. El primer día que conocí al grupo de voleibol, vi a personajes como Sergio, Iván, Javi Arnaiz, Carlos Gavira y Miguel Sánchez. Recuerdo como anécdota que lesioné a uno de los que estaban entrenando. La entrenadora era Nandi; me gustó que me dijera que no me preocupara y el grupo también me apoyó.

-          ¿Con cuánto tiempo empezaste a competir?

-          El equipo estaba a punto de comenzar la liga de primavera. Empecé siendo el central


suplente, el titular era Iván. Como anécdota del primer partido me gustaría contar que ENTRÉ A REMATAR POR LOS DOS CAMPOS EN EL CALENTAMIENTO. En septiembre de 1999 empecé a entrenar en el equipo de 2ª andaluza senior. No jugaba casi nunca y decidí trabajar en el pabellón yo solo contra la pared. En la temporada 2000/2001 competimos en 1ª andaluza con Kiko Terrero como entrenador. Ya en esa temporada jugaba más.


-          En esa temporada 2000/2001 tengo entendido que hiciste un buen año…

-          Kiko Terrero dirigía el equipo. El grupo era muy bueno. Acabamos la segunda vuelta con muy buenos resultados. En el inicio de la 2001/2002, José Lorente se hizo cargo del grupo (1ª andaluza) y conseguimos el ascenso a 1ª nacional.

-          ¿Cómo fue esa experiencia de jugar en 1ª nacional?

-          Fue el año que más me divertí jugando al vóley. La segunda mitad de la liga jugué de opuesto, ese rol en nivel “no profesional” era más divertido que jugar por el centro. Pero a nivel profesional, para mí, ser central es mucho más importante. En la segunda vuelta, los resultados, los viajes, el grupo, la organización y ese cúmulo de cosas hizo que fuera un año fantástico. Ahora que soy profesional todo tiene también su diversión y sus momentos buenos. En aquella época había más amistad que compañerismo. Fue el año que me planteé ser profesional.

-          ¿Cómo fue el salto a profesional?

-          Fue rápido y una decisión clara. Me llamaron en septiembre, en plena pretemporada con Rochelambert. Me llamaron de Gran Canaria, para ser el tercer central de Compaktuna. Recuerdo que iba en el coche y decidí que quería apostar por dar el salto. Paco Sánchez-Jover me llamó y lo primero que recuerdo de Gran Canaria es que no hubo nadie que me dijera que iba a triunfar. Mis hermanos Fernando y Rocío y mi primo Carlos me dijeron que probase. Mi primo me hizo una foto en una Polaroid para guardarla “cuando llegase a la selección”. Aún la conservo. Fui a muerte con ese proyecto. Quería entrenar y aprender. Fue el año en que me di cuenta que era  un friki del vóley

-          Desde aquel año (2003/2004) podemos decir que empezaste a ser profesional. ¿cuántos años llevas?

-          3 años fueron en Compaktuna (1 en liga FEV y 2 en Superliga), 1 año en Palma, 1 año en el Tours de Francia, otro año más en Palma, 2 en Teruel y 1 en Narbonne (Francia). Actualmente Unicaja Almería

-          ¿Cuándo fue la primera convocatoria con la selección absoluta?

-          Septiembre de 2004, antes de debutar en Superliga. Creo que soy el único debutante sin haber jugado en Superliga. Fue un partido del Pre-Europeo de 2004 en Croacia. Nos clasificamos para el Europeo de 2005.

-          Cuéntanos cómo fue la experiencia del debut.

-          Tuvimos que jugar un torneo bilateral contra la Republica Checa en Tenerife. Recuerdo que vi en la grada a Chías, sin saber él que yo estaba en el equipo. Me grabó con su cámara de vídeo.

-          ¿En quién pensaste o de qué te acordaste cuando debutaste con la selección?

-          Pensé en todo el esfuerzo que había hecho y recordé a mi padre en el sótano de mi casa diciéndome que no me fuese, que siguiese estudiando.

-          ¿Podrías decirme cual ha sido el mejor momento de tu vida deportiva? ¿Y el peor?

-          El mejor momento de mi vida deportiva fue EL BLOQUEO A POLTALSKY DELANTE DE 12.000 RUSOS. Recuerdo el momento de ver la pelota a cámara lenta botando en el suelo. Llorar en


el suelo y no poder ni levantarme, fue un sueño hecho realidad. Volver a conseguir eso lo vi impensable. El peor momento de mi vida deportiva fue el partido contra Serbia. Después de ir ganando 2-0 y perder el tie break 15-13, jugándonos ir o no ir a las olimpiadas. Me quedé llorando en cuclillas e intenté consolarme por perderme ir a unas olimpiadas.


-          Hablando de tu vida en general, ¿cuáles han sido tus mejores momentos?

-          Cuando vi nacer a mi hijo Daniel agarrado a la mano de mi mujer. Yo tenía un partido en Francia (eliminatoria de la copa de Francia que perdimos) y mis compañeros me dijeron que no me preocupase y que el “partido” del nacimiento de mi hijo no podía perdérmelo. En ese momento te das cuenta que hay cosas más importantes que la profesión. Ese momento no lo cambio por nada, es increíble. Viendo el esfuerzo de la madre de tu hijo no hay partido que pague eso. Eso es algo que me gustaría destacar

-          Para toda la gente de C.V.Rochelambert que te conoce y te quiere, tanto en el vóley como en persona, ¿Quieres añadir o decir algo?

-          Una frase: “CREE EN TI Y LLEGARÁS”. Las cosas que están en tu mente si de verdad te las propones las consigues. Tienes que creer en ti, es fácil decirlo, pero no es fácil hacerlo. Tienes que trabajar lo que haga falta. Podemos hacer todo lo que nos propongamos. La suerte llega a quienes la buscan y la ven. Nadie debe anteponer lo profesional a lo personal.

-          Julián, te lo agradecemos mucho, eres todo un ejemplo para todos nosotros. ¿Algún día te volveremos a tener en nuestro Pabellón?

-          Muchas Gracias, la verdad es que este año compartiendo en Almería equipo con compañeros tan jóvenes me doy cuenta de lo que eran Rafa Pascual, Moltó, los Falasca para mí. Mis compañeros y mi gente de aquí me hacen sentir que estoy o soy lo que ellos eran para mí. Eso quiere decir que algo bueno estaré haciendo y me hace sentir genial. En Rochelambert algunos puede que me vean lejano, pero para nada lo soy. Estoy muy cerca de todos los que seguís allí. Cuando, alguna vez al año sobre estas fechas, vengo a Sevilla y estamos juntos, yo me siento igual que cuando me marché, siento las mismas sensaciones, es como si no me hubiera marchado. Ojalá volviese un año, antes de retirarme, y competir un año allí. Quiero recordar lo que era jugar con AMIGOS, y divertirme con ellos.
 

-          Gracias AMIGO, esperamos que tengas suerte en esta interesantísima final de Superliga, y estamos deseando verte aquí y darte un abrazo.

-          Gracias a vosotros, siempre. Yo también espero estar pronto con mi familia y amigos de allí.
 

1 comentario:

Carlos Dovao dijo...

Gran Persona y gran Amigo!!!
TE deseo la mayor de las suertes. Suerte que acompaña a los grandes Machacas como tú.
Ojala vuelvas a ganar otro título este fín de semana con Almería.
A darle duro a Teruel!!Amigo mío.
Un abrazo.
Carlos (Rumanigue)

ESTRENAMOS WEB

PORQUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN… www.cvrochelambert.com Hoy es un día especial para la familia del  Club Voleibol Rochelambert . Ho...